Geografia e Historia
El municipio de Rodezno se encuentra en el noroeste de la provincia de La Rioja, dentro de la zona denominada Rioja Alta, en el valle bajo Oja-Tirón, limita al norte con el término de Haro, al este con Briones y Ollauri, al suroeste con Bañares, al sureste con Hormilla y al oeste con San Torcuato, Cidamón y Zarratón. Tiene una superficie de 14.30 km2 y su altitud sobre el nivel del mar es de 545 m.Al municipio corresponde la villa de Rodezno y la aldea de Cuzcurritilla, de la que dista unos 2 km.
Se inserta en la unidad morfológica de los glacis de Valpierre, que han generado terrazas aluviales muy propicias para el cultivo de la vid.
Tiene un clima continental determinado por la influencia mediterránea que penetra por el Ebro y la atlántica que proviene de los ríos Oja y Najerilla y de la Sierra de Toloño.
El norte del término lo cruza el rio Zamaca y por el sur el canal de la margen izquierda del Najerilla. Un pequeño arroyo, el de las Fuentes, cruza a través de la hondonada existente entre la villa y alto de las bodegas.
En el suelo destinado a uso agrícola se dan cultivos herbáceos, viñedo y algo de huerta en las inmediaciones del casco urbano.
La primera mención histórica conocida de Rodezno, es la que hace Sandoval en “Historia de San Millán” sobre la donación que en 1087 hiciera Doña Goto por el alma de su marido Don Álvaro Díaz consistente en el Monasterio de Santa María de Rodezno al Monasterio de San Millán.
En 1293, Sancho IV otorgó privilegio real a favor de varios concejos castellanos, entre los que figuraba el de Briones, que comprendía las aldeas de Ollauri, Gimileo y Rodezno.
En el siglo XIV Briones y sus lugares, aldeas y términos, entre los que se encontraba Rodezno, pertenecieron a Don Sancho, hermano de Don Enrique de Trastámara. Los derechos sobre el Señorío de Briones, después de haber pasado por numerosas vicisitudes, terminaron en 1459, en manos de los Duques de Osuna, herederos de Don Pedro Girón, que disfrutaron de ellos hasta el año 1837.
Con la entrada de los Borbones en España, Felipe V, el término de Rodezno (junto con Ollauri y Gimileo) logró su independencia de Briones, consiguiendo ayuntamiento propio y un término municipal en 1713.
El pueblo estaba dentro de la Junta de Valpierre con otros 43 pueblos.
En 1790 Rodezno fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo xviii conforme a los ideales de la ilustración.
En 1833 se creó la provincia de Logroño, y el municipio de Rodezno, junto con Cuzcurritilla, pasó a formar parte del partido judicial de Haro, al que sigue perteneciendo en la actualidad.
Patrimonio
IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
Construida de sillería, está formada por una nave e tres tramos, cabecera cuadrangular cubierta, ultimo tramos por crucerías estrelladas con combados rectos y el central con terceletes sobre arcos apuntados y ménsulas. Tiene un característico tejadillo verde encima de la torre, que no es el original, puesto que el anterior, según dicen las malas lenguas, recibió el impacto de un rayo, lo que provocó que se torciera y de ahí viene el gentilicio que reciben los habitantes de la localidad: los torcidos. Esto tuvo como consecuencia el cambio en 1961 a la actual, coronado por un Sagrado Corazón. Además, conserva un buen retablo mayor del renacimiento (siglo XVII)
CASA PALACIO
Construcción del siglo XVIII o antes, de sillería, planta cuadrangular y dos plantas de altura. Tiene una fachada con portada adintelada, moldadura y balcón. También cuenta con una bodega subterránea del año 1609.Se especula que es el emplazamiento de la antigua y desaparecida Casa y Torrefuerte de Santa Cruz de Rodezno, pero no hay ningún descubrimiento que lo confirme.
ERMITA DE LA VIRGEN DE OLARTIA
No se sabe cuándo se construyó por primera vez pero se sabe que fue derribada por su mal estado y fue reconstruida con piedra de sillería a principios del XIX, tras la guerra de Independencia. Aparte de tener un hermoso pórtico, en sus praderas se encuentran sepulcros alto-medievales, lo que nos indica que en otro tiempo, existiera en sus inmediaciones un despoblado. En 1975, fue testigo del robo de la talla medieval de la Virgen de Olartia y de más objetos, con un valor histórico enorme.
FUENTES
El pueblo cuenta con varias fuentes, de las cuales tres son reseñables. Esta en la Plaza de la Constitución se ha reconstruido recientemente la fuente de tres caños que existió hasta la década de 1970. En la Avenida de las Cuevas, junto al lavadero público, se encuentra la Fuente del Rey, es la principal por excelencia del pueblo, ya que es el lugar al que todos los habitantes del pueblo iban y van a recoger agua que fuera menester. También en la ermita de la Virgen de Olartia, existe una fuente que su uso se limita al día de la romería y a meriendas allí hechas.
IGLESIA DE SAN MARTIN Y ANTIGUO MONASTERIO EN CUZCURRITILLA
Situada en el alto de una pequeña loma, es un edificio de piedra de sillería del siglo XVI. Está abandonada, vacía y en desuso. Del monasterio se conoce que perteneció a los Monjes Gerónimos de San Miguel del Monte, contaba con todas las comodidades de una casa de labranza, tenía fuente y bodega.
GUARDAVIÑAS
Rodezno cuenta con uno de los guardaviñas más destacados de toda La Rioja, el cual data de 1899. Existen más guardaviñas en la localidad como testigos de la cultura vitivinícola, si bien no son tan reseñables. Los guardaviñas son edificación pequeñas, redondas y de una sola planta, que se utilizaban y siguen utilizando los agricultores de la vid para descansar o refugiarse en caso de tiempo adverso.